29/07/2020

Red tejiendo andares, vinculándonos en tiempos de pandemia

Fotografía-Centro-de-Salud-26-Atocha

Región: Municipio de San Lorenzo, Salta, Argentina.

Lugar y población: Atocha y sus alrededores. La red tejiendo andares se conforma por diferentes instituciones y actores sociales de la zona: Centro de salud, 26, fundaciones, coordinación de adicciones, escuelas secundarias y primarias, entre otras.

Contexto y Problema que motivó el desarrollo de la experiencia: La Red Comunitaria Tejiendo Andares se constituye en el año 2018 en la zona de Atocha y sus alrededores ante la problemática de los suicidios e intentos de suicidio en la zona. Desde el centro de salud 26 se empieza a convocar a otros actores: de centros de salud cercanos, policía comunitaria, escuelas primarias y secundarias, fundaciones y programas que trabajaban en la zona. Se realizaron en sucesivas reuniones lecturas de lo que acontecía en la zona respecto a la problemática y nos dimos cuenta lo silenciada que era y lo frecuente que aparecía sin ser registrada por el sistema de salud. Fuimos acordando diferentes trabajos desde la prevención inespecífica y con un enfoque de derechos y de género. Ante la irrupción de la pandemia y frente al aislamiento preventivo y obligatorio, las cuarentenas y el distanciamiento que vivimos actualmente desde la red fuimos notando cómo los vínculos y las relaciones se fueron fragmentando y generando muchas situaciones de soledad tanto en las comunidades como en las instituciones. Es desde este lugar que la red toma una nueva potencia: nos empezamos a encontrar virtualmente para sostener los vínculos y acompañarnos desde los lugares posibles ejemplo: programación de turnos en el centro de salud de manera remota para casos específicos, elaboración de folletos para difundir recursos en la comunidad, generación de un podcast con adolescentes para promover la participación de los jóvenes con los que veníamos trabajando, ahora a la distancia y por medio de WhatsApp. Aislamiento no significa soledad, bajo esta premisa la red fue construyendo y reconstruyendo vínculos encontrando la manera de seguir conectados.

Objetivos y descripción de las acciones realizadas: Inicio de las reuniones virtuales entre: centro de salud 26, Fundación por nuestros niños, Coordinación de adicciones, y se suman vecinas. Continuar trabajando con los adolescentes de manera virtual, buscando las estrategias para seguir conectados y hacer circular sus voces. De aquí surge la propuesta del PODCAST “El retorno de la radio abierta” (continuación de un proyecto que teníamos en la escuela secundaria donde realizábamos una radio abierta en los recreos). Inicio del proyecto de huerta en donde las mismas vecinas que se sumaron al proyecto de podcast empiezan a colaborar y a difundir una huerta que se inicia en el espacio verde del centro de salud con apoyo del municipio.

Logros obtenidos y Principales facilitadores de la experiencia: A partir del proceso de trabajo desde la Red Comunitaria Tejiendo Andares logramos que se sumen vecinas, que lxs adolescentes puedan compartir sus experiencias, cierta visibilización de la red, la articulación con nuevos actores, así como mayor visibilización de los recursos con que se cuenta en la zona. El principal facilitador en esto fue la disposición de lxs diferentes referentes a encontrarnos y pensar juntos en torno a las problemáticas que se presentan en la zona.

Condiciones o factores obstaculizadores de las actividades: A lo largo del trabajo en red encontramos algunos factores obstaculizadores como: Los tiempos institucionales diferentes que impedían encontrarnos. Las demandas que las instituciones estaban teniendo respecto a la situación de pandemia que implicaban poco tiempo para acordar acciones: A modo de ejemplo: en el centro de salud las normativas y protocolos a implementar exigían capacitaciones permanentes. Limitaciones que tienen que ver con las condiciones de la virtualidad: mala o escasa conexión de internet. Escenario dinámico y cambiante de la pandemia: implicó avances y retrocesos en las acciones de la red.

Análisis de la experiencia – Principales aspectos a destacar: La experiencia con la Red Tejiendo Andares en este tiempo implicó la posibilidad de acompañarnos entre diferentes actores de la zona en relación a pensar nuevos abordajes y prácticas de cuidado en torno a la problemática de suicidio e intentos de suicidio ahora en un contexto de pandemia. En este sentido fue un desafío encontrar nuevos modos de sostener un proyecto con adolescentes que veníamos sosteniendo en la escuela secundaria llamado Compañer@s Comunitari@s, comenzando ahora con la elaboración de un podcast a través del cual lxs adolescentes de la zona pudieran expresarse y dar lugar a su palabra. Por otra parte, la red nos posibilitó pensar algunas de las particularidades del contexto de pandemia con las dificultades y problemáticas que se presentaron en la zona. De esta manera estamos trabajando en la realización de un complejo temático (análisis de las representaciones que hay en los equipos y en la comunidad sobre la problemática de suicidio e intento de suicidio), así como en un proyecto de huerta en el centro de salud y la difusión de líneas telefónicas y recursos de contención frente diferentes problemáticas. Desde estas acciones buscamos promover el fortalecimiento de los vínculos en un contexto tan complejo como el actual, así como la construcción de proyectos que posibiliten delinear acciones conjuntas en torno a las necesidades sentidas en la zona. Se trata de guiarnos con la premisa de que asilamiento no significa soledad. Toda esta experiencia continua en proceso.

Facilitadores:

• Lic. Luciana Roldán: luroldan8@gmail.com.
  • Psic. Ana López Soto: anaglopezsoto@gmail.com