Close

08/07/2020

Dispositivo para personas en situación de calle

Fotografía - Entrada Hospital Dr. Isola

Región: Puerto Madryn, Chubut, Argentina.

Lugar y población: Servicio de Salud mental hospital A. Isola. Centro integral de tratamiento de las problemáticas de consumo.

Contexto y Problema que motivó el desarrollo de la experiencia: Brindar alojamiento a personas en situación de calle para que pudieran realizar el aislamiento preventivo obligatorio.

Objetivos y descripción de las acciones realizadas: Se brinda alojamiento y alimentación. Acompañamiento para la organización y la convivencia grupal. Atención interdisciplinaria para demandas concretas grupales e individuales de tipo sociales, psicológicas, médicas y psicofármacologicas. Acompañamiento de proyectos personales.

Logros obtenidos y Principales facilitadores de la experiencia: Red de contención comunitaria a través de un voluntariado de personas ajenas al servicio de salud público. Trabajo intersectorial con Municipio. Tratamientos individuales a través de planes terapéuticos individualizados y adaptados a cada necesidad y demanda. Acompañamiento en la organización grupal desde la perspectiva interdisciplinaria para las actividades de la vida diaria y resolución de conflictos. Alta capacidad de gestión de recursos. Lazos solidarios comunitarios.

Condiciones o factores obstaculizadores de las actividades: Falta de presupuesto. Espacio físico prestado. Organismos institucionales nacionales cerrados (Anses, Dirección general de las personas)

Análisis de la experiencia – Principales aspectos a destacar: Se desarrolla red comunitaria de apoyo comunitario e intersectorial. Se crean lazos para las personas alojadas. Se potencian y apoyan proyectos personales para la generación de autonomía. (Vivienda, trabajo, acceso a IFE, DNI). Tratamientos individuales. Cobertura de medicación. Se trabajan aspectos conductuales respecto a situaciones de riesgo como la violencia y el consumo problemático. Acceso a vacunación. Charlas de prevención de enfermedades y asesoramiento sobre derechos para el ejercicio pleno de la ciudadanía

Autorías: Yordano, María Victoria. Coordinadora Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de consumo del servicio de Salud Mental del Hospital A. Isola de Puerto Madryn. Villarino 2363. Contacto: citpuertomadryn@gmail.com / victoriayordano@hotmail.com

One Comment on “Dispositivo para personas en situación de calle

Marian
08/07/2020 at 4:41 pm

Un gran trabajo el realizado….que se refleja en cada una de las personas que transitó por esa casa. Brindo porque el ASO junto con esta casa fueron en algunos casos una bisagra en la vida de muchas de estas personas.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *