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16/07/2020

Talleres de acompañamiento en el equipo de salud

Región: Atocha, Salta, Argentina.

Lugar y población: Centro de Salud 26 Atocha Pueblo. El centro de salud forma parte de un primer nivel de atención. El equipo que conforma este centro son: dos psicólogas comunitarias, una nutricionista, una médica de familia, 3 enfermeras, 2 agentes sanitarios, 1 fonoaudióloga, 2 odontólogos, 2 administrativos y personal de limpieza.

Contexto y Problema que motivó el desarrollo de la experiencia: En la ciudad de Salta en el mes de marzo aparece el primer caso positivo de COVID 19, situación que generó gran movilización en los equipos de salud. Tanto a nivel administrativo, burocrático, normativo, pero también a nivel humano: inquietudes, temores, ansiedades. Iniciamos procesos de reorganización de los servicios y actividades, capacitaciones y adecuación de normativas pero a la par de todo este proceso formal se leía en el equipo gran malestar: situaciones personales como no tener con quién dejar a los hijos en casa dado el cierre de las guarderías y escuelas, dificultades para trasladarse al centro de salud, alerta permanente por la llegada del virus a Salta, desgaste por iniciar nuevos hábitos en relación a la vestimenta y a la higiene personal y del espacio, diferentes conflictos interpersonales, necesidad de acordar nuevas maneras de comunicarnos con la comunidad, sobrecarga del lugar-rol del jefe frente a tantas exigencias, entre otras.

Objetivos y descripción de las acciones realizadas: OBJETIVOS: Complejizar la mirada sobre COVID 19 y su impacto en el equipo de salud desde lo biológico, psicológico, social-comunitario, económico. Promover espacios para elaborar malestares a través de algunas dinámicas lúdicas, de reflexión y relajación. Promover los espacios de encuentro de otro del equipo para intercambiar los atravesamientos y vivencias personales-profesionales-grupales en torno a la pandemia. Poner en prácticas los lineamientos y recomendaciones de salud mental en contexto de pandemia: multiplicar lo potente, vincular/nos y vincular recursos, disminuir la hiperalerta y alarma para poder operar de manera efectiva. Enfocar la tarea en la ORGANIZACIÓN y COMUNICACIÓN dentro del equipo para lograr mejorar la relación con la comunidad posteriormente. Pensar juntos/as estrategias y abordajes acompañándonos como equipo y enfrentar las dificultades en proceso a medida que se vayan presentando. ACTIVIDADES: Para el cumplimiento de estos objetivos se sostuvieron dos reuniones semanales a partir del día 7 de mayo del 2020 hasta el día de la fecha (lo cual no era un espacio instituido antes de la pandemia).

Armado de comisiones de trabajo: COMISIÓN COMUNICACIÓN: Intentar mejorar la comunicación al interior del equipo para evitar rumores, malos entendidos y aceitar los mecanismos institucionales para funcionar más coordinadamente. Propiciar una comunicación clara con la comunidad vía redes sociales. COMISIÓN PROTOCOLO: organizar y armar protocolos internos y situados que tengan que ver con cómo vamos a funcionar nosotros dentro del equipo en este tiempo de pandemia. COMISIÓN QUÉ QUEREMOS SABER: Ante la gran desinformación/sobreinformación, actualizar y compartir información y oportuna respecto a la situación de pandemia y sobre COVID 19 (Prevención, cuidados, atención, definición de caso, etc.). COMISIÓN CARTELERÍA: Se encarga de realizar la señalización y carteles correspondientes que se vayan requiriendo para mantenernos informados y comunicar diferentes cuestiones a la comunidad.

Logros obtenidos y Principales facilitadores de la experiencia: LOGROS: Progresivamente se fue legitimando la importancia de encontrarse como equipo en estos tiempos. Disminuyendo los conflictos interpersonales y pudiendo poner en palabras de manera grupal lo que venía sucediendo en los pasillos de la institución: por ejemplo, disconformidad sobre cómo se estaba abordando la comunicación con la comunidad vía redes sociales. Democratización del trabajo: generándose una organización por comisiones. Sostenimiento de las reuniones de equipo. FACILITADORES: Recambio del personal en el equipo de salud, ingresando personas con nuevas ideas y propuestas. La posibilidad de restringir los turnos de atención a pacientes y de no tener la exigencia de la productividad no so permitió tener más tiempo para encontrarnos y trabajar los vínculos entre los miembros del equipo, situación que benefició a la tarea. Apertura y disposición de diferentes miembros del equipo a sostener los espacios de encuentro y reuniones de equipo. Conciencia y compromiso con el trabajo desde la Atención Primaria de la Salud: accesibilidad, intersectorialidad, trabajo en red, interdisciplina, trabajo en equipo.

Condiciones o factores obstaculizadores de las actividades: OBSTÁCULOS: La versión predominante del modelo médico hegemónico en el equipo y la perspectiva biologicista y reduccionista de la salud-enfermedad. Dificultad para abordar la salud integral y los cuidados más allá de lo biológico. Proyección en la comunidad de los propios malestares, angustias, temores y dificultades que acontecían en el equipo de salud. Difícil de deconstruir las representaciones negativizadas y pasiva de la comunidad: “no se cuidan porque no quieren cuidarse”, “vienen sin barbijo, no les importa, no les entra, no registran”. Empezar a redefinir y pensar juntos la noción de registro de riesgo y de cuidados según las características de nuestra población que compone el área de responsabilidad del centro. Área semirrural con mucha vulnerabilidad psicosocial. Queja constante en relación a la falta de insumos-recursos y también respecto al modo de operar de otros profesionales de la salud en momentos de pandemia. Dificultad para construir propuestas activas para salir de la queja.

Análisis de la experiencia – Principales aspectos a destacar: Esta experiencia nos permitió reencontrarnos con el equipo de salud de otra manera, empezando a revalorizar: La potencia del encuentro, permitiéndonos vivir de otra manera los conflictos y situaciones que como equipo de salud atravesamos. Un modo de trabajo más colaborativo y democratizado haciendo circular lo más posible la palabra y las decisiones. El trabajo desde la Atención Primaria de la Salud complejiza la mirada de la salud entendiéndola como un proceso en el cual necesariamente está involucrada la comunidad, los hábitos, lo social, el trabajo en red, el cuidado entendido de manera integral, etc.

Autorías: Psicólogas comunitarias: Ana López Soto (anaglopezsoto@gmail.com) Tel: 0381154888746. Luciana Roldán (luroldan8@gmail.com). Centro de Salud 26 Atocha – Salta. Estanislao del Campo s/n teléfono: 0387155362913

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