Close

08/07/2020

Dispositivo para personas en situación de calle

Fotografía - Entrada Hospital Dr. Isola

Región: Puerto Madryn, Chubut, Argentina.

Lugar y población: Servicio de Salud mental hospital A. Isola. Centro integral de tratamiento de las problemáticas de consumo.

Contexto y Problema que motivó el desarrollo de la experiencia: Brindar alojamiento a personas en situación de calle para que pudieran realizar el aislamiento preventivo obligatorio.

Objetivos y descripción de las acciones realizadas: Se brinda alojamiento y alimentación. Acompañamiento para la organización y la convivencia grupal. Atención interdisciplinaria para demandas concretas grupales e individuales de tipo sociales, psicológicas, médicas y psicofármacologicas. Acompañamiento de proyectos personales.

Logros obtenidos y Principales facilitadores de la experiencia: Red de contención comunitaria a través de un voluntariado de personas ajenas al servicio de salud público. Trabajo intersectorial con Municipio. Tratamientos individuales a través de planes terapéuticos individualizados y adaptados a cada necesidad y demanda. Acompañamiento en la organización grupal desde la perspectiva interdisciplinaria para las actividades de la vida diaria y resolución de conflictos. Alta capacidad de gestión de recursos. Lazos solidarios comunitarios.

Condiciones o factores obstaculizadores de las actividades: Falta de presupuesto. Espacio físico prestado. Organismos institucionales nacionales cerrados (Anses, Dirección general de las personas)

Análisis de la experiencia – Principales aspectos a destacar: Se desarrolla red comunitaria de apoyo comunitario e intersectorial. Se crean lazos para las personas alojadas. Se potencian y apoyan proyectos personales para la generación de autonomía. (Vivienda, trabajo, acceso a IFE, DNI). Tratamientos individuales. Cobertura de medicación. Se trabajan aspectos conductuales respecto a situaciones de riesgo como la violencia y el consumo problemático. Acceso a vacunación. Charlas de prevención de enfermedades y asesoramiento sobre derechos para el ejercicio pleno de la ciudadanía

Autorías: Yordano, María Victoria. Coordinadora Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de consumo del servicio de Salud Mental del Hospital A. Isola de Puerto Madryn. Villarino 2363. Contacto: citpuertomadryn@gmail.com / victoriayordano@hotmail.com

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *