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18/08/2020

Cuidándonos a la distancia: Estrategias de autocuidado con estudiantes de educación

Región: Lima, Perú.

Lugar y población: Estudiantes de la Facultad de Educación (FAE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) residentes en los departamentos de Ayacucho, Lambayeque, Lima, y San Martín.

Contexto y Problema que motivó el desarrollo de la experiencia: Se identificó que lxs estudiantes de la FAE de la PUCP se encontraban en situación de vulnerabilidad relacionadas al aspecto familiar y económico, debido a la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el Covid19. En primer lugar, muchxs de lxs estudiantes pertenecen a la Beca Vocación Maestro, por lo que, al iniciar sus estudios tuvieron que migrar o mudarse a lugares aledaños a la universidad. Ante la situación de emergencia, el encontrarse lejos de sus familiares y redes de apoyo resulta retador para sopesar los cambios repentinos en su rutina y la aceptación de no poder retornar con sus familiares.  En segundo lugar, lxs participantes experimentan diversas dificultades económicas, solventando sus gastos con los ingresos obtenidos de la beca o trabajos de medio tiempo. Adicional a ello, la nueva modalidad de trabajo virtual afectó el desarrollo de sus prácticas pre-profesionales, suponiendo múltiples retos y la necesidad de adaptar sus habilidades y estrategias a este nuevo contexto. Dichas dificultades convergen con la exigencia académica de la universidad, la cual les representa un importante estresor, provocando incluso el abandono de sus estudios, principalmente de estudiantes migrantes. Además, presentan poca o nula participación en las actividades organizadas por la comunidad universitaria, así como dificultades en la organización del tiempo, manejo de las emociones y del estrés, habilidades para la expresión social, toma de decisiones, y resolución de problemas.     Considerando que lxs estudiantes de la FAE laboran en colegios de educación básica, son quienes deben participar en escuchar, acoger y contener a lxs alumnxs de los colegios para ayudarlos a adaptarse a la nueva normalidad. Es por ello que se decidió implementar un taller de autocuidado para que lxs estudiantes de la FAE cuenten con un espacio de diálogo en donde compartan sus experiencias, estrategias de autocuidado y establezcan redes de apoyo.

Objetivos y descripción de las acciones realizadas: El objetivo de la iniciativa “Cuidándonos a la distancia” fue el de habilitar un espacio de encuentro en el que se explore el autocuidado y cuidado de otros con estudiantes universitarios de la Facultad de Educación, enfocadas en las consecuencias psicosociales del estado de emergencia sanitaria. Para esto, se plantearon cuatro objetivos específicos: 1) lxs participantes reconocen sus emociones e identifican las estrategias que utilizan para afrontar las mismas durante el confinamiento social obligatorio; 2) lxs participantes reconocen sus logros como una práctica de autocuidado; 3) lxs participantes identifican sus estrategias para afrontar el estrés y 4) lxs participantes se reconocen como agentes de cuidado del otro y se convierten en agentes de su propio cuidado. Para el logro de estos objetivos se realizaron 4 sesiones participativas vía Zoom mediante un enfoque de Responsabilidad Social Universitaria que reconoce a lxs estudiantes de Educación como actores claves de la sociedad cuyas necesidades deben ser reconocidas, y validadas para que desarrollen, desde su propia agencia, estrategias para el afrontamiento saludable de diferentes situaciones. Los talleres tuvieron un carácter participativo, y se realizaron en modalidad virtual en cuatro sesiones sincrónicas, y el uso de Google Classroom para un trabajo asincrónico continuo. Durante cada sesión, se utilizaron técnicas participativas como lluvia de ideas, espacios grupales e individuales, y análisis de casos, con la finalidad de enriquecer la experiencia reflexiva Estas actividades, reforzadas con materiales virtuales como videos, infografías, esquemas, ejemplos, y lecturas recomendadas, contribuyeron al logro de los objetivos, los que a su vez, fueron evaluados según el cumplimiento de sus indicadores de logro.

Logros obtenidos y Principales facilitadores de la experiencia: El taller tuvo una gran acogida entre lxs estudiantes de Educación, debido a la necesidad latente que tenían de un espacio de escucha y encuentro en el que compartir sus experiencias durante el confinamiento social obligatorio. Se logró implementar un espacio seguro, en el que lxs participantes reconocieron sus emociones durante el confinamiento, y las estrategias que utilizan para afrontarlas. La importancia del autocuidado para el bienestar también fue reconocida por lxs participantes, así como el reconocimiento de sus logros y la realización de actividades de disfrute. La utilización de herramientas digitales, material audiovisual, y comunicación por redes sociales, facilitaron el contacto directo, fluido y ameno con lxs participantes, así como la presentación de contenidos de manera sencilla e interactiva, y una conexión virtual que no interfiriera con sus actividades académicas y laborales, ni lxs expusiera al contagio del Covid 19. Finamente, el enfoque de RSU nutrió el diseño e implementación de la iniciativa, por lo que se contó con una visión interdisciplinaria de la problemática abordada, una aproximación horizontal y colaborativa con lxs participantes (reconociendo y validando sus emociones y opiniones), la utilización de técnicas participativas semiestructuradas, y un espacio de autocuidado para las integrantes del equipo.

Condiciones o factores obstaculizadores de las actividades: Se identificaron factores internos y externos que obstaculizaron el desarrollo de la iniciativa. Por un lado, lxs participantes presentaron inconvenientes en organizar su tiempo para realizar sus actividades laborales, académicas y extracurriculares, lo cual ocasionó que se ausenten en algunas sesiones. Por otro lado, lxs participantes presentaron inconvenientes por factores externos como el retorno a sus regiones, la baja conectividad a internet, o interferencias ambientales durante las sesiones. Además, la virtualidad fue una condición retadora para el establecimiento de vínculos con lxs participantes. Ante estas dificultades, se replantearon las sesiones y actividades, de modo que se atendieran las necesidades surgidas.

Análisis de la experiencia – Principales aspectos a destacar: El contexto de pandemia puede ser considerado una etapa de duelo, no solo relacionado a pérdidas físicas de familiares o amigos producto del virus, sino también a pérdidas simbólicas generadas por el brusco cambio o detención de muchas de nuestras actividades. Lxs estudiantes participantes, por ejemplo, esperaban tener clases y realizar prácticas presenciales, lo que no fue realizado según sus expectativas. Esta situación generó y/o, incrementó el estrés, ansiedad y tristeza experimentados por lxs estudiantes, lo cual estaba influyendo en sus actividades cotidianas al sentirse constantemente cansadxs y desmotivadxs. Se identificó también que la estrategia relacionada al reconocimiento constante de logros propios fue nueva para el alumnado participante en el taller. En una cultura competitiva y centrada en la productividad como la nuestra, las actividades de autocuidado como darse un tiempo para sí mismx, descansar, o conversar con amigxs, eran consideradas distracciones frente a las responsabilidades académicas o laborales. El reconocer estas actividades como estrategias de autocuidado, reforzó la motivación existente en lxs participantes para continuar practicando aquellas que juzgan efectivas, e incorporar nuevas prácticas de autocuidado a su vida diaria. Así, se manifestó la predisposición a priorizar su autocuidado, reconocer sus logros, celebrar al alcanzarlos, y continuar buscando y probando estrategias como la meditación, el ejercicio, o el mindfulness. La familia, amigxs y compañerxs desempeñan un papel primordial en la vida de lxs participantes. A partir de esta reflexión, lxs participantes lograron reconocer la importancia del autocuidado para su vida, el desempeño de sus distintos roles, y sus relaciones interpersonales. Ellxs notaron que aplicar estrategias de autocuidado como el darse tiempo, descansar, organizarse y validar sus emociones les permiten cuidarse y manejar su estrés. Lo que a su vez tiene un impacto positivo en su desempeño en todos los ámbitos en que se desarrollan, como amigxs, estudiantes, y docentes, permitiéndoles sostener y acompañar a otrxs; en sus propias palabras: si no nos cuidamos nosotrxs, cómo cuidaremos a otrxs. Los objetivos propuestos para cada una de las sesiones fueron logrados, lxs participantes reconocieron sus emociones, y las estrategias utilizadas para afrontarlas durante el confinamiento social obligatorio. Además, reconocieron sus logros como una práctica de autocuidado, identificaron estrategias para afrontar el estrés, y a sí mismxs como agentes de cuidado del otro y, al mismo tiempo, agentes de su propio cuidado. Para las integrantes del equipo de Cuidándonos a la Distancia, esta experiencia ha significado un proceso de aprendizaje que ha requerido esfuerzo, tiempo, y distintos recursos académicos adquiridos desde nuestra formación como psicólogas y educadoras. Podemos decir que hemos desarrollado nuestra capacidad de escucha y habilidades de contención emocional mediante una herramienta virtual. Realmente nos impresiona haber desarrollado un taller de este tipo, donde se crearon y discutieron nuestros lazos emocionales mediante la confianza y la apertura, desde un espacio virtual y, en apariencia, impersonal. Sin embargo, ha sido una herramienta ideal para continuar conectadxs con otras personas y aportar en su bienestar.

Facilitadoras:

  • Gabriela Céliz, estudiante de Psicología – Pontificia Universidad Católica del Perú, gceliz@pucp.pe
  • Adriana Salazar, estudiante de educación – Pontificia Universidad Católica del Perú, a.salazarf@pucp.edu.pe
  • Milagros Gómez, estudiante de Psicología – Pontificia Universidad Católica del Perú, milagros.gomez@pucp.pe
  • Dalia Sofía Guerrero Díaz, estudiante de Psicología – Pontificia Universidad Católica del Perú, dalia.guerrerod@pucp.pe

Material Extra:

https://youtu.be/fEIfuv0-Nyc

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