12/08/2020

Emprendimientos sociales en Salud Mental

Movida de locos

Región: La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Lugar y población: Asociación Una Movida de Locos.

Contexto y Problema que motivó el desarrollo de la experiencia: La Asociación Civil sin fines de lucro “Integración Comunitaria por la Salud Mental Una Movida de Locos” nace en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires en el año 2009 en el marco de trabajo que venían desarrollando trabajadores asalariades y voluntaries del Centro de Salud Mental Comunitaria “Dr. Franco Basaglia”, dependiente del Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos ” Dr. Alejandro Korn” de Melchor Romero. Como el Hospital no otorgaba recursos materiales para el desarrollo de las actividades del mencionado Centro de Salud, y para evitar que cualquier gestión particular quedara atrapada en la burocracia hospitalaria – manicomial, se creó la Asociación. Ante la imposibilidad de les usuaries de acceder al trabajo como derecho, especialmente aquelles cuyas subetividades habían sido arrasadas luego de muchos años de internación, se fueron creando progresivamente los emprendimientos productivos, que luego para su mejor desarrollo fueron enmarcándose y consolidando definitivamente en la casa de la Asociación.

Objetivos y descripción de las acciones realizadas: El objetivo principal de la Asociación es el acceso al trabajo como derecho, a partir de la inclusión de personas con padecimiento mental y vulnerabilidad psicosocial en emprendimientos socioproductivos. Actualmente, funcionan 6 emprendimientos: la feria americana “el Ropero de Franco”, un emprendimiento gastronómico “Flor de cucina”, un vivero “el Viverito”, el emprendimiento textil “A todo trapo”, el emprendimiento de comunicación radial “Gladiadores de la sonrisa”, y la feria americana del Hospital Interzonal General de Agudos “Gral. San Martin”. Todos los emprendimientos funcionan con estilo cooperativo y en el marco de la economía social. En la Asociación también se dictan clases y talleres abiertos al público y se realizan eventos artísticos y culturales diversos, como espacios de encuentro e intercambio con la comunidad. Además, la Asociación funciona también como centro de prácticas para distintas cátedras de la Universidad o institutos de formación, hemos ofrecido capacitaciones de salud mental comunitaria y durante el Aspo, hemos organizado y realizado un ciclo de charlas virtuales gratuitas y públicas con referentes del campo de la salud mental, como espacio remoto de reflexión y mantenimiento del lazo con la comunidad.

Logros obtenidos y Principales facilitadores de la experiencia: El principal logro de la Asociación ha sido su independencia de un efector de salud y, en consecuencia, el esfuerzo para el sostenimiento del alquiler de la casa donde funcionan sus emprendimientos sociales en salud mental. Por no contar con apoyo económico más que el de personas particulares que como socias, hacen una colaboración mensual, su sostenibilidad no está garantizada; no obstante, a lo largo de los años, se ha impulsado siempre el desarrollo y crecimiento de cada uno de los emprendimientos, que han ido ganando en difusión, calidad en la producción y en clientes. El compromiso de todes quienes participan de la Asociación, sus socies, la comunidad en general, colectivos y organizaciones que acompañan, son de nuestros mayores logros y facilitadores de la experiencia que realizamos, ya que son lazos solidarios que hemos construido a lo largo del tiempo, legitimados por la convicción y dedicación al trabajo.

Condiciones o factores obstaculizadores de las actividades: El principal factor obstaculizador es la justa valoración de la función social en el campo de la salud que cumple la Asociación. Esto se traduce en las dificultades atravesadas y siempre amenazantes, de no contar con un espacio físico propio, o la falta de apoyo económico suficiente y/o duradero para mantener el alquiler de una propiedad en donde desarrollar los emprendimientos. También que cada persona emprendedora tenga mayor ingreso económico, especialmente las personas coordinadoras de emprendimientos, con el fin de disminuir su alta rotación y lograr mayor profesionalización.

Análisis de la experiencia – Principales aspectos a destacar: Se destacan de la experiencia y el recorrido hasta su actualidad: -El progresivo reconocimiento de la Asociación como institución referente en materia de salud mental. -Su articulación con equipos de salud para acompañar proyectos terapéuticos, articulación con colectivos y organizaciones y trabajo en red. -Efectos positivos en les usuaries, como, por ejemplo, identificación como trabajadores, compartir en el trabajo colectivo, acompañamiento y contención grupal en problemáticas de salud, despliegue del potencial para la innovación o resolución de problemas en el trabajo y vida cotidiana. – Experiencia y formación en situación en emprendimientos en salud mental y gestión de una organización, particularmente para estudiantes y gradudxs. – Desestigmatización de problemáticas en salud mental a través del trabajo, creando y ofreciendo productos o servicios de calidad y competitivos en el mercado.

Facilitadoras:

• Elena García, Vicepresidenta de la Asociación Movida de Locos.
  • María Lía Fernández, Secretaria de la Asociación Movida de Locos (movidadelocos@gmail.com)

Palabras claves: empresa social, salud mental, derecho al trabajo, movida de locos